BELLEZA Y FEALDAD

BELLEZA Y FEALDAD

Me pregunto qué es belleza. Parece que de opiniones pueden haber tantas como personas, o grupos de personas. Las afecciones estéticas ya sabemos que pueden venir influenciadas por los aprendizajes del entorno. Tendríamos que ejercer una capacidad, laboriosa y tenaz, que supiera captar y ver, a pesar de todos los posibles ruidos que cubren o deforman una obra, una capacidad muy aguda hecha de discernimiento, instinto y conocimiento. Siempre teniendo muy en cuenta al autor y no sólo a la obra.

Hay trabajos propios que yo denomino feos. La fealdad es una “cualidad” o un defecto? La fealdad sería un defecto en un ranking de belleza, una carencia, una belleza en estado de crecimiento. Solo hay belleza y la fealdad es solamente una fase del trabajo estético. Una fase, que inexorable se acerca a ella, la belleza. Este espacio, es el de la libertad de crecer. Es espacio experimental.

También hay otro aspecto sobre este tema: la utilización querida de la fealdad, usada como transgresión, como revulsivo, para desterrar espíritus entablados en los múltiples y cómodos aposentos de lo convencional o establecido. Un uso, desestabilizador. La fealdad solo puedo aceptarla como senda para llegar a la belleza. Es un medio, pero no el fin o el objetivo.