BLANCO, SINTESIS DE LUZ
He elegido trabajar, hace ya unos años, con el blanco, los grises y el negro. Empecé a pintar con todos los colores, con los tres primarios y sus tres secundarios. Y también algunos sub tonos como el siena, algún marrón y otros, como el blanco y el negro. Colores de bote y de tubo, normales y a salto de mata. Trabajé espontáneamente, jugando, disfrutando de encontrarme con ellos.
Pero fue una etapa que di por acabada después de Tàrrega (2002). De todos modos siempre dejo puertas abiertas al cambio.
Hace unos años al iniciar la actual forma de pintar me propuse trabajar, no sobre telas, sino sobre papel y usar tinta negra ”xina” y pintura blanca. El resultado es una gama de grises que llegan hasta el negro más potente junto al blanco puro. Si lo queréis mirar diferente, diríamos que también hay blancos que se van convirtiéndose en grises lentamente.
Estas tonalidades graduales del blanco puro al negro puro es la franja dónde me muevo con una comodidad que me satisface. Son la familia de los grises, una triada de primarios y una de secundarios.
Consigo zonas límpidas, llenas de claridad y brillo de psicología y carácter explícito franco y magníficamente potentes. Espacios intermedios de grises degradándose hacia el blanco ligeramente sombríos pero luminosos, todavía. Sombras de todos los tonos posibles. Intensidades de grados varíes, creando atmósferas que nos sirven para expresar contenidos. Y con negros intensos, oscuros, crepusculares y penumbras, luz en su extremo de consumación.
(*) Todo es luz. Y a ella la identifico, en un primer estadio con el blanco más extremo. Acumulación de blanco, como expresión de intensa luz. El blanco que me ofrece el propio soporte o papel, el blanco que da la propia pintura blanca y el blanco intangible pero presente, que me da la potencia del negro y los grises. Y que me lo ofrece por contraste. Sin negro y grises el papel quedaría blanco y la posibilidad de expresión sería mínima. Así llego a ver como la luz, contenedora de todos los colores, al fin, es la protagonista indiscutible. Pero esto es patrimonio de todas las expresiones plásticas. Sí, aunque en mi caso adelgazando el uso o reduciendo a dos los elementos en el ejercicio plástico, hago más patente esta unidad.
Al otro lado, el negro intenso como opuesto, o “falta de luz”. El oscuro, la oscuridad. Y en medio, por los dos lados, los grises suaves y los grises fuertes. Tengo plena conciencia que solo trabajo con un material, exceptuando el apoyo papel. Trabajo elaborando luz. Podéis decirme que esto no es posible. ¿Y el negro de donde sale? El negro sale de la suma de todos los primarios (una parte de rojo, una de amarillo y una de azul). O sea, el negro es la suma de una parte de las franjas de luz, la que denominamos luz visible y que el ojo capta. Las otras ocho del espectro lumínico (o las de radio, sonido, microondas, infrarrojos, calor, ultra violetas, rayos x y rayos gama) están, pero no las vemos.
La luz, el blanco como color de síntesis (compuesto por tres partes de amarillo, cinco partes de rojo y ocho de azul)(3/5/8). Fibonacci! Los atributos y valores activos de cada color se reúnen en la luz. El blanco los reúne en síntesis. Si utilizo el método de la dialéctica de Hegel, ayudado por la lógica, pongo en juego la hipótesis de que la blanca-luz o luz-blanca es el concepto con valores expresivos que elijo. Que el blanco actúa como Tesis que es la afirmación. Y como argumentación, que ya la voy exponiendo más arriba, resumiré que él o ella es la unidad, pues lo contiene todo. ¿La contradicción sería el negro?
Si, lo seria, pero es una contradicción aparente, pues la presencia del negro crea sinergia y potencia la luz o el blanco, si queréis. Es una antítesis que ya prefigura, pues, la solución o síntesis. Tengo que añadir que la naturaleza (Spinoza) del negro, su íntima naturaleza es luz (decíamos, que el negro es la suma de los colores primarios). La síntesis o resolución del problema que me he planteado, quizás inmoderadamente, acaba con la asunción del opuesto aparente, puesto que este, el negro, más que opuesto o contrario es un potenciador y de la misma naturaleza que la luz.
TESIS (afirmación) BLANCO /LUZ
ANTITESIS (opuesto aparente o “negación”) NEGRO
SÍNTESIS (“negación”-asunción del opuesto aparente) BLANCA/LUZ
La luz, el color, un lenguaje con significados, códigos e ideas que habrá que investigar para saber sus atributos, valores y beneficios.
Uso la técnica oriental del negro sobre blanco (yo he añadido la pintura blanca como extensión del soporte blanco que se mueve a mi voluntad) y no por eso me siento alejado de la “modernidad”. Usar la pintura blanca más sólida, me procura unas texturas que observo positivas, pues la fragilidad de lo restante se ve compensada con esta presencia “de grueso” que recuerda al espectador, más la materia.
Me he interrogado del porque no podía cambiar el genero al color blanco. Hice lo mismo al descubrir que el vacío era femenino y que tenía que denominarlo la vacuidad. A la luz la nombramos como femenina. Al blanco, feminizado será blanca. ¡Cambio de habitos! Luz blanca = Color blanca.