CREATIVIDAD

CREATIVIDAD

El hecho creativo rebasa los vehículos o soportes artísticos. Es inherente a las potencias humanas como seres evolutivos. Manifestado unas veces en la más pura sutilitad y otros cubiertos de intensas densidades. El hecho creativo, rodeado de tantas y variadas circunstancias (historia, religión, estéticas personales, sociales, etc) se abre como poderoso gesto de vida en el hecho del existir inexorable. El hecho creativo es esqueleto y sistema nervioso para usar algunas estructuras de metáfora, de la existencia y del arte, esencia y destilación de los movimientos más sublimes que el alma humana genera para sobrevivir como tal. Habría podido escribir, vivir como tal.

Acciones sobre todo de ejercicios de libertad, de ejercicio de conocimiento, y ejercicio de voluntad o determinación, de ejercicio práctico y físico, en el hacer artístico para experimentar con los conceptos más abstractos como la belleza, el orden, el ritmo, la armonía, la transgresión, etc. Y los concretos; la forma, el volumen, el espacio, los mensajes más discursivos, etc y los materiales para llevarlo a cabo, el cuerpo, la palabra, las pinturas, diferentes materiales, etc o sea todos los ingredientes o elementos de este ingente cuerpo energético que denominamos Arte. Elementos, todos estrechamente relacionados con la idea central de expresar emociones, ideas, acontecimientos, hechos, sucesos interiores, etc

Y todo este cúmulo se tiene que plasmar y expresar en soportes, sean digitales o físicos. Aprovechando también los propios cuerpos. Intuyo que estamos imaginando una nueva concepción de arte. El arte por inundación, haciendo arte de todo lo que se puede.(floodart?) Cualquiera excusa es buena para hacer arte. Un movimiento generalizado de aprovechamiento de los recursos del descubrimiento, el cambio, la transgresión, para provocar belleza, para comunicarnos, etc, todo en un esfuerzo por inundar con esta energía que la sentimos viva en nosotros y que necesitamos encontrar espacio vacío, vacuidad, para “dibujar” en ella. El siguiente paso será aceptar la inundación de la belleza natural como arte puro. La naturaleza, persistente i determinada nos da ejemplo.